¿SE PUEDEN INCLUIR LOS CONTRATOS TEMPORALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ERTE?

Se trata de una de las grandes preguntas que se hacen tanto Empresas como trabajadores a la hora de realizar un ERTE, incluso si la inserción de este tipo de contratos supone la ampliación automática de la duración de los mismos.

Apartándonos del estudio jurisprudencial sobre si la causa de la temporalidad de estos contratos se encuentra justificada, y entiendo que se han formalizado de forma correcto, debemos aclarar que la finalización del contrato temporal determinado debe realizarse en la misma fecha que se recoja en el propio contrato. Esta sería la visión general.

Ahora bien, atendiendo a la situación concreta en la que nos encontramos, cabe distinguir dos situaciones diferentes:

1.Por un lado, el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada, establece que “la suspensión de los contratos de duración determinada en virtud de las causas previstas en los artículos 45 y 46 del Estatuto de los Trabajadores no comportará la ampliación de su duración, salvo pacto en contrario”.

Esto quiere decir que la Empresa podrá extinguir o no renovar el contrato temporal que finalice antes de iniciar el ERTE siempre y cuando estos contratos hayan llegado a su finalización antes de la precitada fecha.

2.Por otro lado, el segundo escenario en el que nos encontramos son los contratos temporal vigentes durante el período de suspensión, es decir, una vez iniciado el ERTE. Estos contratos estarían suspendidos como decimos pero tal suspensión sería solamente hasta la fecha en la que se encuentre prevista su finalización.

Sin embargo, en cuanto a los contratos temporales que siguieran vigentes durante el período de suspensión una vez iniciado el ERTE, tales contratos temporales se suspenderían como consecuencia de la tramitación de dicho ERTE, al igual que el resto de contratos laborales, pero tal suspensión alcanzaría únicamente hasta la fecha en la que se encuentre prevista su finalización, debiendo extinguirse en ese momento. Aunque la nueva reforma anunciada por el gobierno lo que hace es ampliar la duración del contrato temporal hasta la finalización del ERTE y por el tiempo que le reste.

Consúltanos. Respuesta inmediata