QUE ES EL IRPH Y QUE SE RECLAMA

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un tipo de interés que se ha utilizado en los Préstamos Hipotecarios. Este índice fue utilizado por las Cajas de Ahorros y algunas entidades bancarias para determinar los intereses. Las hipotecas referenciadas con este índice tienen un tipo de interés muy alto.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia del 3 de marzo de 2020, declara que la cláusula de tipo de interés variable sea comprensible para un consumidor medio. Existe la obligación de someter estas hipotecas a un control de transparencia y abusividad para confirmar si se dio al consumidor información suficiente y comprensible sobre el funcionamiento de la hipoteca con IRPH, puesto que de no ser clara la información, estas deben ser consideradas nulas.

Esta información, debe ser facilitada al consumidor con anterioridad a la celebración del contrato de préstamo hipotecario; tanto de la información contractual como de las consecuencias económicas de dicho contrato.

Una vez estudiado el caso, los consumidores que tengan una hipoteca con IRPH, de haber falta de transparencia por parte de la Entidad, pueden solicitar la nulidad de la misma y quedar sometidos al índice Euribor y a la restitución de las cantidades pagadas indebidamente.

Los principales documentos que el consumidor afectado por hipoteca IRPH debe recopilar son la escritura del préstamo hipotecario y, en su caso, posteriores novaciones; y la documentación bancaria donde se muestre la aplicación del índice IRPH, como recibos o el cuadro de amortización. 

Abrir chat
Consúltanos. Respuesta inmediata