La UE confirma la debacle española: líderes en caída de PIB y destrucción de empleo

La UE confirma la debacle española: líderes en caída de PIB y destrucción de empleo

La caída del PIB en España se sitúa en 18,5% frente al 11,8% de media de la Eurozona y el 11,4% de la UE en su conjunto

Es probable que dentro de unos años, en los manuales europeos, la definición de crisis simétrica con consecuencias brutalmente asimétricas se ilustre con los gráficos de la economía española en 2020. El Covid-19 y las medidas de confinamiento han golpeado con fuerza a la Unión Europea y a una Eurozona que acumulaba, eufórica, decenas y decenas de trimestres consecutivos de crecimiento, tras la Gran Recesión de hace una década. Los datos de los primeros tres meses de este ejercicio fueron malos, pero los del segundo, publicados el martes por Eurostat, es posible que no se lleguen a superar nunca en tiempos de paz.

Entre abril y junio, con números ajustados estacionalmente, el PIB de la UE se desplomó un 11,4% y el de la Eurozona, un 11,8%. Ambos, lógicamente, son los peores datos registrados desde el inicio de la serie, en 1995. A la espera de un enorme rebote en el tercer trimestre, que no se espera que compense en su totalidad pero sí en buena parte el golpe, España encabeza ese desolador ranking, con una caída del 18,5% respecto al trimestre anterior. A continuación, Croacia (-14,9%), Hungría (-14,5%), Grecia (-14%) y Portugal (-13,9%).

La recesión es unánime. No hay país que no esté en rojo (Luxemburgo no envió datos), pero los efectos son salvajemente diferentes de un lado a otro del continente. Así, por ejemplo, la economía finlandesa apenas se contrajo un 4,5% en el mismo periodo. Sus vecinos bálticos, Letonia, Estonia y Lituania registraron datos entre el -5,5 y el -5,6%, mientras que Dinamarca cayó un 6,9%. Entre las grandes economías, tampoco buenas noticias. Italia, Francia o Alemania registraron contracciones entre el -10 y el -12% del Producto Interior Bruto. Y esas diferencias son las que preocupan en Bruselas, que en sus peores escenarios dibuja una Unión fragmentada, partida, con alguno de sus miembros quedando rezagados y generando desigualdades de las que se tardan décadas en superar. En este apartado, por ejemplo, hay ya nueve países por debajo de la media, mientras que 16 están por encima, una tendencia que podría consolidarse.

Lo mismo, por desgracia, se reproduce en el empleo. España fue también líder en toda la UE en lo que respecta a pérdida de empleo, con una caída de 1,52 millones de ocupados, hasta situarse en 18,66 millones. Por detrás se situaron Francia, con 731.900 trabajadores menos, hasta 27,8 millones; Italia, con 625.600 menos, hasta 24,717 millones; y Alemania, con 618.000 menos, hasta alcanzar los 44,7 millones.

España, que ni en lo más caliente de la burbuja de principios de siglo logró bajar del 8% del paro, registra los peores datos de toda la Unión Europea, peor incluso con Grecia, que desde su crisis de 2010-2015 cerraba sistemáticamente todos los ranking. Así, el empleo cayó en España (que ya era la segunda con más paro al arrancar 2020, con el doble de tasa que la UE) con los datos armonizados de Eurostat, un 7,5%, peor que el -6,1% irlandés, el -5,3% húngaro y el sorprendente -5,1% de Estonia, que a pesar de eso consigue controlar su crisis. Únicamente Malta logra datos positivos, sin destruir puestos de trabajo en el trimestre.

Los datos indican que el empleo se redujo un 2,9% en la Eurozona y un 2,7% en toda la UE respecto al trimestre anterior, cuando ya cayeron un 0,3 y un 0,2% respectivamente. La caída interanual ronda el 3% en ambos casos, que para poner en perspectiva equivale a más de cinco millones de personas. Sin embargo, la oficina estadística europea apunta que si bien los niveles de desempleo se han reducido ‘moderadamente’, gracias sobre todo a los sistemas de protección públicos, como los ERTE, el total de horas trabajadas en cambio se desploma agudamente: un 12,8% en toda la Eurozona respecto al trimestre anterior y un 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente: El Mundo

Abrir chat
Consúltanos. Respuesta inmediata